Blog

Sobre la lectura y la edición digital

Recomendamos

Una publicación que nos muestra las posibilidades del libro digital y al mismo tiempo constituye una interesante propuesta para comenzar a utilizar las herramientas tecnológicas para la enseñanza lo constituye Educar con imágenes. Taller para crear mi curso en línea (2014) de la profesora Mariella Azzato. Educar con imágenes es un libro especial y al mismo tiempo un taller de formación que tiene como principal objetivo proveer al profesor de los criterios pedagógicos y didácticos en el uso de las distintas tecnologías, a la vez que le permite, no solamente crear sus propios objetos digitales para el aprendizaje de sus asignaturas, sino articularlos y gestionarlos en un curso en línea. Este libro está disponible para descargarlo gratuitamente con iBooks en una Mac (se requiere OS X 10.9 o posterior) o dispositivo iOS.

Sobre la lectura de los estudiantes universitarios

Algunas consideraciones sobre las características y necesidades de la lectura de los estudiantes universitarios son expuestas por el profesor Cristian Álvarez en un breve diálogo grabado en 2011 y presentado por la profesora María Gabriela Gómez: La lectura en los estudiantes. Diálogos USB # 17.

Lectura de la imagen educativa

Los bytes en formas habladas es un programa de la profesora Mariella Azzato que se transmite los viernes a las 2:00 p.m. y a las 8:00 p.m. a través la radio por streaming de la USB: La Simón Radio. En una de las emisiones del programa, Lectura de la imagen educativa, la profesora Azzato nos habla sobre la importancia que tiene el aprender a leer la imagen, particularmente en el ámbito de la enseñanza universitaria. Propone además una metodología para hacerlo que puede apreciarse en el video tutorial Lectura de la imagen digital.

Una propuesta para la lectura lúdica de pantallas digitales

Pensar en los libros en formato digital y al mismo tiempo explorar las posibilidades que ofrece una pantalla para potenciar los sentidos y sugerencias que puede presentar una obra, especialmente con fines educativos, quizás nos lleve a reflexionar sobre el acto propio de la lectura y a la vez arriesgarse, de una forma lúdica y artística, al diseño especial de los textos. Un estudio que aborda este tema, singularmente dirigido al ámbito universitario, lo constituye el artículo “Repensar la textualidad de la imagen digital: Una propuesta metodológica para la lectura lúdica de pantallas digitales” preparado por los profesores Mariella Azzato y Cristian Álvarez y publicado en el anuario electrónico Disertaciones, volumen 2, Nº 2 (2009). Si lo desea, puede acceder al artículo desde aquí para la lectura en línea, o si lo prefiere también puede optar por esta vía realizar para la descarga del archivo en PDF.