Equinocticias

Autores de Equinoccio ingresan a la Academia Venezolana

Rojas Guardia, Sifontes y Leal, académicos de la Lengua y la Historia

El poeta Armando Rojas Guardia y la escritora Lourdes Sifontes Greco fueron electos Individuos de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, por lo que ocuparán los sillones W y Z en sustitución de los fallecidos Carlos Pacheco y Alexis Márquez Rodríguez, respectivamente. Asimismo, la investigadora Carole Leal fue objeto de la distinción correspondiente a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, y en consecuencia ocupará el sillón T que hasta su muerte en 2014 asumió Ramón J. Velásquez.

Armando Rojas Guardia
constituye una de las voces poéticas más importantes del país, así como también posee una vasta obra ensayística. Entre sus publicaciones cabe destacar Del mismo amor ardiendo (1979), Yo que supe de la vieja herida (1985), Poemas de Quebrada de la Virgen (1985), El Dios de la intemperie (1985), El calidoscopio de Hermes (1989), Hacia la noche viva (1989), Diario merideño (1991), Antología poética (1992), El principio de incertidumbre (1994), La nada vigilante (1996), Crónica de la memoria (1999), El esplendor y la espera (2000), Íngrimo (2008) y Fuera de tiesto (2009).

Objeto de distinciones como el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (1986 y 1999) y el Premio de Ensayo de la Bienal Mariano Picón Salas (1997), Rojas Guardia publicó con nuestro sello una compilación de trabajos que vieron la luz entre 1985 y 2005 denominada Obra completa: Ensayo (2006), en coedición con El otro el mismo; así como Patria y otros poemas, prologado por Gabriela Kizer e ilustrado por Karina Wesolowski, en 2008.

Lourdes Sifontes Greco es profesora titular del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Simón Bolívar y ha labrado una importante trayectoria como poeta, narradora y ensayista. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela, y magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Letras por la USB, ha sido decana de Estudios Generales y oidora académica, miembro de la comisión de habilidad verbal del examen de admisión y jefe de la Sección Docente de Lenguaje del Departamento de Lengua y Literatura en esta casa de estudios.

Sifontes ha sido el autor más joven en obtener el premio del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional (1982) y tiene en su haber otros reconocimientos literarios. Su sólida formación académica le ha permitido desarrollar líneas de investigación en áreas que van  desde lenguaje, construcción de la realidad y problemas de representación hasta aspectos inter y transdisciplinarios de la difusión del conocimiento (arte, tecnología, ciencia, historia) en la era de la información, entre otras.

En 2011, Sifontes publicó Harry Potter: la magia de los textos, uno de los primeros textos de la Colección Indaga, de la Editorial Equinoccio, la cual también cuenta con su crédito en el diseño de portada de la otrora Colección Cuadernos USB.

Carole Leal es antropóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar y postgrado en Historia de la Universidad de París I. Hoy día se desempeña como docente del Departamento de Ciencias Sociales e investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar, del cual funge actualmente como directora. Además dicta cursos en la especialidad de historia política del postgrado en Ciencia Política de la USB (Los orígenes del espacio público moderno, 1808-1812; Igualdad y libertad: el debate en la Primera República en Venezuela; Símbolos del poder político).

Junto a Germán Carrera Damas, Georges Lomné y Frédéric Martínez, Leal integró el equipo de compiladores del volumen que dio inicio a la Colección Plural de Equinoccio, Mitos políticos en las sociedades andinas. Orígenes, invenciones y ficciones (2006), en coedición con la Université de Marne-La-Vallée y el Instituto Francés de Estudios Andinos.