Equinocticias

Mayz Vallenilla: los años de Equinoccio


El legado del filósofo, rector-fundador y jardinero de la Universidad Simón Bolívar, Ernesto Mayz Vallenilla (1925-2015), ha encontrado diversas vertientes de difusión en la vanguardia del pensamiento latinoamericano del siglo XX. En la trayectoria de la Editorial Equinoccio hubo varios momentos que evidenciaron dichas huellas, en ensayos, discursos y clases magistrales.

Esbozo de una crítica de la razón técnica (1974) contiene ocho ensayos que se reúnen en torno al surgimiento de una supra-naturaleza y su incidencia en el presente y el futuro del hombre.

Fenomenología del conocimiento (1976) representa una minuciosa y rigurosa investigación acerca del crucial problema de la constitución del objeto ¿y específicamente del objeto real? en el campo de la conciencia, en donde el autor eligió como método de abordaje el estudio y la interpretación de la Fenomenología de Husserl.

En El problema de América (edición de 1992), Mayz se pregunta a qué se debe que el americano (o latinoamericano) de su momento clame tanto por la originalidad como desiderátum absoluto e indispensable de todo afán cultural genuino y absolutamente auténtico.

El sueño del futuro (1993) recoge algunas conferencias y clases magistrales que testimonian el mensaje mediante el cual fluye la persistente búsqueda de los grandes desafíos y problemas que conmueven nuestro tiempo y colocan al hombre frente a una encrucijada: ser esclavo de sus propias creaciones técnicas o dominar lo que su insaciable afán de poder ha construido.

Pasión y rigor de una utopía (edición de 2000): los acontecimientos que rodearon la génesis de la Universidad Simón Bolívar, como motor del rescate de la dignidad académica, valga decir, la dignidad universitaria, entendida como el eje o sostén de la institución, sin el cual resulta imposible entender en ella la búsqueda de la verdad y el respeto ante el saber como fundamentos energizadores del ethos de su comunidad.