Equinocticias

Nos complace anunciar una nueva publicación en la colección Indaga. En esta oportunidad presentamos el libro Habla pública, Internet y otros enredos literarios de Luis Barrera Linares. La obra, editada en papel en 2009, ahora se encuentra disponible en versión digital. El autor parece adelantarse a esta noticia cuando escribe sobre el fenómeno del “papiro electrónico” o “universo paralelo” en su libro: “es un hecho que la publicación en papel sigue siendo un negocio lucrativo para muchas empresas. Sólo que también hay quienes ahora acuden a ambos formatos (el digital y el impreso en papel)”.

Habla pública, Internet y otros enredos literarios presenta “los resultados de varios años de indagación durante los cuales la mirada de investigador… no ha cesado de oscilar entre el fetichismo generado en torno del libro impreso en papel y la virtualidad de la escritura electrónica”. Barrera Linares reflexiona sobre una “nueva sociedad de autores, lectores y críticos que se está gestando a través de la red”.

El libro se divide en tres partes interconectadas, según el autor, “por las referencias a la noción de hablante público y a sus vínculos posibles con el lenguaje de la red”. La primera parte profundiza en el habla pública. La segunda se refiere al “nuevo, inevitable, apasionante y todavía milagroso universo relacionado con la comunicación a través de la Internet”. Finalmente, la tercera parte “toca directamente algunos tópicos relativos a la crítica y la literatura venezolanas”.

Luis Barrera Linares, magíster en Lingüística y doctor en Letras, es profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar, así como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Fue director general del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, cuyo taller literario de narrativa ha coordinado en dos ocasiones (1991, 2006). Asimismo, se ha desempeñado como investigador en las áreas de desarrollo del lenguaje, narratología, literatura venezolana y análisis del discurso. Como autor ha publicado diversos artículos especializados, alrededor de treinta libros sobre narrativa, crítica, estudios lingüísticos y literarios, crónicas de prensa y ha sido distinguido con los premios Alfredo Armas Alfonzo (1982), Conac (1986) y Municipal (1990, 1994). Entre sus obras destacan Del cuento y sus alrededores (1993, 1997, con Carlos Pacheco), Discurso y literatura (1995, 2000, 2004) y La negación del rostro. Apuntes para una egoteca de la narrativa masculina venezolana (2005). Además, en nuestro catálogo figuran algunas de sus publicaciones (próximas a ser editadas en versión digital): Desacralización y parodia. Aproximación al cuento venezolano del siglo XX (1993) (en coedición), Sobre héroes y tombos (1999), así como compilaciones en coautoría con otros investigadores: Nación y literatura: itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana (2006) (en coedición), coordinado junto con Carlos Pacheco y Beatriz González Stephan y Propuesta para un canon del cuento venezolano del siglo XX (2014), en coordinación con Carlos Pacheco y Carlos Sandoval.   

Para adquirir esta obra, se debe hacer una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Próximamente, los libros serán vendidos a través de la página www.equinoccio.com.ve, mediante una nueva forma de pago automática y directa.