Blog

Sobre la universidad y la educación a distancia

Ray and Maria Sata Center o Edificio 32 (diseñado por Frank O. Gehry). MIT. Cambridge. Massachusetts. Estados Unidos.
Fotografía: C. Álvarez (2010).

Apenas el pasado 6 de mayo de 2016 leímos en la web una interesante entrevista que realizara Luis Fajardo de BBC Mundo cuyo título es Rafael Reif, el venezolano que dirige el MIT, la universidad tecnológica más famosa del mundo.

El doctor Reif es el presidente del Massachusetts Institute of Technology en Estados Unidos y, entre otras iniciativas en pro de mejoras de la educación para el presente siglo, ha llevado adelante con la ayuda de las tecnologías de comunicación e información una novedosa forma de ingreso de los estudiantes que aspiran a estudiar a nivel de postgrado en una de los institutos más prestigiosos en la educación superior. Los invitamos a leer esta entrevista en el enlace señalado y de la cual copiamos el siguiente extracto:

  • Lo que también puede cambiar, es el modelo de admisiones. Por ejemplo, hoy tenemos casi 20.000 aspirantes que se presentan todos los años para 1.100 cupos de admisión en nuestro campus. Por lo que la competencia por los cupos es brutal. La oficina de admisiones me dice que la mitad de los estudiantes que se presentan podrían de hecho tener éxito en MIT pero no tenemos espacio para ellos. Los admitimos basados en cartas de recomendaciones y algunos exámenes.
  • Pero ahora tenemos un nuevo modelo, del que estamos haciendo una prueba piloto con una maestría de dos semestres. El primer semestre es en línea, se pueden tomar los cursos a distancia a bajo costo. Y si obtiene buenos resultados en ese primer semestre y pasa un examen final, obtendrá el derecho a venir a MIT a estudiar en persona el segundo semestre, para obtener el título de la maestría. De esta manera, se invierte el proceso de admisión. No admitimos al estudiante porque tenga buenas cartas de recomendación o buenas calificaciones en la escuela secundaria. Lo admitimos porque demostró en la parte en línea del curso que tenía el talento para lograrlo.