Colección Indaga

La presente obra parte de la premisa de que las relaciones de poder se sostienen no solo desde las instituciones políticas formales, sino que pasan por un proceso de legitimación que tiene lugar en el imaginario de la sociedad y en la construcción del sentido común.
Los textos escolares son un contribuyente en la construcción del sentido común y por ello son un interesante objeto de estudio, al reflejar el espíritu de la época, así como ideas y códigos políticos, sociales y culturales que se suponen deben ser incorporados a la memoria cultural de la nación.
En el caso de los textos analizados en este trabajo se encontró que existen discursos que pueden considerarse problemáticos, por limitar el desarrollo de las capacidades creadoras de la sociedad venezolana. Por ejemplo, el planteamiento del relato histórico en términos del culto cívico bolivariano, que no permite abordar las variadas dimensiones del devenir de nuestra nación, ni el desarrollo de una memoria histórica sólida que impulse a las nuevas generaciones a ser dueñas de su destino. Del mismo modo, se observa una representación fuertemente voluntarista y caudillista del liderazgo político frente a una construcción pasiva de la ciudadanía y de la sociedad, de las cuales aparentemente solo cabría esperar la obediencia sumisa a un liderazgo que se presenta como visionario.
En cuanto a la historia reciente, se observó que coherentemente con lo ya dicho, el discurso promueve el culto a la personalidad del mandatario Hugo Chávez, quien era el gobernante en el momento de la edición de los textos que conformaron el corpus, y cuya imagen se representa con un sesgo fuertemente militarista, en línea con el culto cívico bolivariano.
Por último, se llega a la conclusión de que existe una representación de la cultura política que aprecia poco las capacidades del ciudadano común y que es escasamente democrática.



Edición digital
  • -Año de edición 2019
  • -ISBN 978-980-237-457-1
  • -Tamaño 2,5 mb