Colección Indaga

En el siglo XIX en América Latina, los géneros son formas inestables y porosas, difíciles de definir, sin embargo, parece muy claro que ha habido una clara inclinación por el estudio de registros más canónicos como el ensayo, los tratados, las novelas y, en menor medida, la poesía. Esta tendencia ha dejado fuera otra serie de formatos igualmente importantes que, en el fondo, muestran otras “maneras de mirar” y de concebir lo literario. (…) Sin embargo, creo que son precisamente estas formas impuras e ilegítimas las que nos ponen en evidencia, de una manera transparente, las tensiones y fuerzas que entraron en juego en la construcción del campo literario latinoamericano.
Me propongo en estas páginas recorrer entonces alguno de estos géneros menores, en específico: las crónicas de moda, las crónicas de la ciudad, los “relatos para señoritas”, los ensayos intimistas y los relatos de viaje. He escogido dos escritores de mediados del siglo, Juan Montalvo (1832-1889) y Francisco Zarco (1823-1869) para hacer esta travesía. (…) Este libro desea repensar importantes elementos de la sempiterna relación de la palabra con el mundo que nombra y que intenta ordenar. (…) La manera tan problemática como Zarco y Montalvo se relacionan en estos textos con el Estado, la diferencia clara que intentan establecer entre su discurso y el del político y el de los partidos; (…) nos hablan, precisamente, de que no se trata de esas figuras tan monolíticas que la crítica a veces ha insistido en devolvernos, sino de contradictorias figuras que han asumido el mundo de los signos como un terreno lleno de paradojas, batallas, esperanzas y desencantos. Es precisamente la complejidad de ese campo literario y de sus “hijos ilegítimos” la que intento resaltar.

Edición digital
  • -Año de edición 2018
  • -ISBN 978-980-237-444-1