Colección Paraninfo

Esta obra es una introducción a la mecánica clásica newtoniana y apela a un lector que no sólo desea un primer acercamiento al tema sino también claridad y rigor en la presentación de las ideas físicas. Fue merecedora del Premio Bienal al Mejor Libro de Texto, otorgado por la Universidad Simón Bolívar en su edición 2010. 

El libro puede usarse como texto principal o de consulta en un curso intermedio de la licenciatura en Física, pero también puede ser provechoso para ingeniería y carreras afines. Contiene ejemplos tratados detalladamente y numerosos problemas propuestos. Se considera pertinente que el estudiante posea conocimientos de cálculo íntegro-diferencial y haya tomado cursos universitarios de primer año de Física.  

Los principales temas tratados son álgebra vectorial, leyes de Newton, problemas elementales de física de una partícula (movimiento amortiguado, plano inclinado, roce, resorte, cuerdas y poleas ideales), vector velocidad angular, sistemas no inerciales, coordenadas curvilíneas (elementos infinitesimales de longitud, área y volumen), triedro de Frenet, operadores diferenciales, trabajo y energía, sistemas de partículas, torque y momento angular, sistemas de masa variable, fuerzas centrales, movimiento plano de un cuerpo rígido, eje instantáneo de rotación y ecuación dinámica de rotación.


Edición Impresa
  • Año de Edición 2011
  • ISBN 978-980-237-329-1
  • Dimensiones 21,5 x 28 cm