Colección Paraninfo

El propósito que anima al autor de este manual es de asistir a los estudiantes y profesionales envueltos en el desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas externas en desarrollos urbanos de diversa índole. Aunque ningún manual puede sustituir a la experiencia recogida en la realización de proyectos, sí es importante establecer una metodología básica para su ejecución, con énfasis en el aspecto económico.

En este texto –excepto en casos indispensables–, no se hace ningún énfasis en lo relativo a equipos, materiales o técnicas de construcción, que por ser objeto de mejoras o cambios constantes pierden vigencia con mayor o menor rapidez. Por lo tanto, se centrará el esfuerzo en lo que se considera como permanente, es decir, en el aspecto conceptual y en las técnicas y métodos empleados, antes que en las características físicas o eléctricas de los componentes del sistema de distribución exterior.

Se incluyen aquí ejemplos representativos de las tareas más frecuentes que el proyectista encuentra en la práctica. Como en casi toda especialidad, el proyecto eléctrico tiene mucho de arte; por lo tanto no existen dos proyectos iguales en todos sus aspectos, aun cuando se basen en premisas y criterios idénticos. Es frecuente que puedan plantearse varias soluciones a un proyecto de distribución, sin que pueda decirse que una de ellas es la solución óptima, sino más bien la solución de compromiso. La búsqueda de esa solución debe ser la meta del proyectista.

Este volumen abarca los temas esenciales que aplican a un primer curso docente relacionado con el sistema de distribución. Existen numerosos temas que son objeto de disciplinas separadas y merecen muchos de ellos una dedicación propia, y que, por lo tanto, no pueden incluirse aquí. Entre dichos aspectos se cuentan: la aplicación de transformadores y capacitadores, protección de circuitos de distribución, el control del voltaje del sistema, análisis de confiabilidad y otros; todos los cuales, si bien revisten un carácter genérico en el sistema de potencia, tienen su aplicación específica en el sistema de distribución y deben ser objeto de un volumen separado, asociado con un segundo curso de esta materia.



Edición Impresa
  • Año de Edición 2004
  • ISBN 980-237-224-2
  • Dimensiones 21,5 x 28 cm