Colección Paraninfo

Probablemente, este libro constituye el primero y único texto sobre la integral de Henstock-Kurzweil en la lengua española. Está dirigido a un lector que haya aprobado sus primeros cursos de Cálculo con cierto rigor y tenga la necesidad de aprender una teoría de integración más poderosa. Tal es el caso de los estudiantes de la carrera de matemáticas, aunque el libro es ciertamente accesible a estudiantes de física, ingeniería u otra ciencia que exija profundizar en el análisis matemático.

La llamada integral de Riemann es la que se enseña en los cursos de Cálculo de cualquier universidad del mundo. Cuando se accede a “un segundo curso de integración”, suele entenderse que se propone estudiar la integral de Lebesgue, establecida desde 1902; es una teoría bastante abstracta, que obliga a un largo y penoso proceso de iniciación muy ajeno a la familiar integral de Riemann. Durante la década de los sesenta se formuló un nuevo concepto de integral: la integral de Henstock- Kurzweil, la cual proviene de una modificación sencilla y natural en la definición de la integral de Riemann y preserva su familiar espíritu.

Ocurre que esta nueva integral es más poderosa y general que la de Lebesgue. Tan poderosa, que es posible considerar la teoría de Henstock- Kurzweil como una sola y definitiva teoría de integración que incluye las de Riemann y de Lebesgue como casos especiales, y se desarrolla en esta obra con especial esfuerzo didáctico, sin menoscabo del rigor matemático requerido.

Edición Impresa
  • Año de Edición 2007
  • ISBN 978-980-237-253-9
  • Dimensiones 21,5 x 28 cm
Edición digital
  • -Año de edición 2017
  • -ISBN 978-980-237-389-5