Colección Plural

Genuinas conversaciones donde los interlocutores, al modo platónico, apuestan a lo mejor de su capacidad reflexiva, sus conocimientos y sus dotes analíticas e interpretativas. Aquí reside, precisamente, la calidad cognoscitiva –llamémosla así- de estas conversaciones de María Elena Ramos con artistas plásticos, filósofos y escritores. Si no hay en estos diálogos el más mínimo asomo de superficialidad –aunque la entrevistadora sabe insuflar a la conversación una nietzscheana ligereza, alejada por completo de toda pesantez academicista- es porque sus intervenciones verbales, al conducir el diálogo, son las de una sabia interlocutora. Sólo una vasta y profunda formación estética, muchos años consumidos en la elaboración de un criterio personal en lo concerniente a la filosofía y un estudio pertinaz del legado artístico occidental y nacional han podido garantizar la densidad con la que María Elena plantea, aborda y desgrana conceptualmente los temas tratados.

No sólo resulta conmovedor penetrar en el escenario verbal donde se dialoga apasionadamente sobre arte, filosofía y literatura en una hora trágica de la historia nacional, cuando los venezolanos nos sentimos compelidos a responder continuamente a las solicitaciones de lo inmediato. La suprema lección espiritual que este libro nos apronta y aporta es que enseñándonos a ver, educando nuestra percepción visual del mundo, nos adiestra también, y no de manera tangencial, en el arte-de-saber-vivir.

Armando Rojas Guardia

Una nómina de entrevistados sin desperdicio: plástica, música y literatura confluyen junto a las iluminadoras reflexiones de destacados filósofos del hecho estético.


Edición Impresa
  • Año de Edición 2007
  • ISBN 978-980-237-255-3
  • Dimensiones 15,5 x 23 cm