Guías y libros de texto

REPRESENTACIÓN DE CURVAS. Esta unidad comprende los módulos de Representaciones Paramétricas, Coordenadas Polares y Cónicas.

MAT 100: Un poco de historia acerca de un curso de matemáticas

MAT 100 es un curso especialmente diseñado para el aprendizaje autodirigido de las matemáticas generales que se imparten en el Ciclo Básico de las carreras de pregrado en la Universidad Simón Bolívar. Concebido en sus comienzos para ser un curso de estudios libres, está dividido en módulos o unidades, las cuales se presentan y exponen de forma individual mediante una guía o libro de texto que incluye la práctica de ejercicios.

MAT 100 fue ensayado como asignatura para todos los estudiantes de la sede de Sartenejas de la USB durante el período comprendido entre 1977 y 1982. En aquel entonces el programa tomaba como uno de sus principios educativos fundamentales el considerar como variable importante las diferencias en el tiempo de aprendizaje de los estudiantes, de modo que cada uno de ellos pudiese mantener su ritmo personal en el avance de los objetivos a cumplir en la adquisición de los conocimientos previstos en las distintas unidades. Además de estas guías, el estudiante disponía de horas asignadas para la consulta a preparadores y profesores de acuerdo a la sección de su adscripción. La evaluación del aprendizaje de cada unidad se realizaba mediante la presentación semanal de un completo examen con preguntas de selección múltiple que debía ser aprobado con al menos el 85% de las respuestas satisfactorias.

Equinoccio pone ahora a disposición de los interesados los valiosos volúmenes de MAT 100 con el fin de que sean de utilidad como textos de consulta y práctica de ejercicios en los cursos de matemáticas. Acaso este programa también pueda convertirse en una invitación para aquellos que deseen iniciar de modo autónomo su propia formación en el cálculo infinitesimal.

Puede ver el índice de contenidos de cada unidad en el siguiente enlace  MAT 100