Colección Papiros

El tema de las migraciones se ha tornado clave para comprender la trama cultural urbana en la contemporaneidad. Al respecto, Una tarde con campanas es considerada la novela hispanoamericana que inicia el abordaje de la inmigración reciente de Latinoamérica en España/ Carmen Victoria Vivas Lacour
[2ª edición, 2012]

El tema de las migraciones se ha tornado clave para comprender la trama cultural urbana en la contemporaneidad. Sobre este tema, en el ámbito literario, Una tarde con campanas es considerada la novela hispanoamericana que inicia el abordaje de la inmigración reciente de América Latina en España. Y es que Juan Carlos Méndez Guédez asume el compromiso de una escritura que se acerca a las historias que traman la multiculturalidad, capaz de recuperar personajes que en el gesto cotidiano tensionan las certidumbres sobre la lengua y la identidad. 
Hilada desde la voz de un niño que presencia la inserción de su familia en Madrid, por medio de un estilo vivaz y preciso, Méndez Guédez logra afinar un discurso que oscila entre la nostalgia y la expectación, la ternura y la dureza, el regocijo y las promesas incumplidas. Una anécdota que, recuperando el valor de narrar desde el disfrute del lector, nos hace testigos de las complejidades que atraviesan sujetos que se encuentran, tropiezan y se transforman tras la promesa de cambio que ofrece dejar el país de origen.

Carmen Victoria Vivas Lacour