Editorial El Estilete

Edición corregida y aumentada, 2016

En La máscara, la transparencia, Guillermo Sucre presenta un estudio riguroso, sobrio y, sobre todo, sentido de la poesía, es decir, un estudio que sigue más a los textos que a sus autores. Por esto, nos dice, elige ese título: tomada de José Lezama Lima, la imagen nos revela la posibilidad del poeta de hacerse invisible y dejar que su poesía hable por él.

La selección de las obras comentadas privilegia, no una preconcepción de lo “representativo”, sino lo que su autor ha llamado el carácter hispanoamericano: “sus búsquedas, sus obsesiones, su conciencia de la realidad y de la historia, su fascinación por ciertos mitos, la continua pasión por un mundo utópico”. Así, partiendo del comentario de la obra de Rubén Darío, Sucre nos invita a un recorrido que se detiene en las obras de César Vallejo, Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, Eugenio Montejo y Rafael Cadenas, entre otras, para aproximarnos a la doble conciencia que inaugura entre nosotros el modernismo: la percepción del poema como cuerpo sensible y la actitud crítica frente a todo poder verbal.

La presente edición de este libro, que es referencia obligada para los estudios de poesía hispanoamericana, incluye un capítulo sobre la poesía de Neruda, que Sucre proyectó en 1975.


Edición Impresa
  • Año de Edición 2016
  • ISBN 978-980-7786-03-4
  • Dimensiones 14,5 x 21 cm