Publicación sobre estudios literarios

Nos complace anunciar la publicación del siguiente libro de ensayo en estudios literarios titulado El retrato del polvo: (contra)memorias venezolanas y subjetividad femenina (1955-1959), de la profesora Mariana Libertad Suárez.

El texto perteneciente a la colección Indaga de nuestro sello editorial aborda los procesos de negociación de las identidades nacionales, culturales y de género presentes en dos textos narrativos escritos por mujeres venezolanas en la década de los cincuenta: Memorias de una loca (1955) y Memorias disparatadas (1959).Tras revisar el debate teórico en torno a la tríada historia-historiografía-problemas de género, se intenta responder a algunas interrogantes acerca de las identidades creadas en estas ficciones: ¿Cómo distinguen su singularidad en los procesos de rememoración? ¿Renuncian a la masificación de las identidades y apuestan por encontrar su origen en un pasado cercano? O, por el contrario, ¿convierten en un hecho público la recapitulación individual de la experiencia? El diálogo entre estas dos obras dará cuenta de cómo Concepción Méndez Guzmán y Cristina Ferrero Tamayo se vieron en la necesidad de interpelar el pasado para definir su voz y su ubicación en el campo cultural venezolano; del mismo modo, develará el carácter arbitrario de los archivos. De aquí que estas escrituras sean leídas como expresiones de la “contramemoria”.

La profesora Mariana Libertad Suárez (Caracas, 1974) es doctora en Filología hispánica y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde finales de los años noventa, se ha dedicado al estudio del pensamiento feminista y la literatura latinoamericana escrita por mujeres. Ha publicado una serie de artículos académicos sobre estos temas y algunos libros, entre los que destacan: Sin cadenas, ni misterios: representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana 1936-1948 (Premio Internacional de ensayo Mariano Picón Salas, 2009); La loca inconfirmable: apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (Premio literario Casa de las Américas - categoría Estudios sobre la mujer, 2014) y Emancipadas: Feminismos e identidades en la reconstrucción hispanoamericanista de la Independencia (Mención Honrosa de la V Bienal de ensayo Premio Copé 2016). Actualmente reside en Lima y es profesora del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.