Colección Indaga

Publicación digital disponible para su descarga gratuita

La palabra permite al ser humano generalizar y abstraer. El hecho tiene consecuencias. Es la herramienta que nos ha facilitado trascender lo inmediato, pero también olvidar los límites de nuestra condición y la necesidad de la diferencia, recogidas siempre con dificultad en las convenciones que dan forma a la lengua. No hay en la realidad ni lo general ni lo abstracto, que solo son posibles en el lenguaje. Pero con el lenguaje se construyen los mundos humanos, los límites de nuestra realidad. Este problema filosófico tiene consecuencias para la ética y para la política, y también –y sobre todo– para lo que entendemos por comunidad, que es siempre ante todo una comunidad de hablantes.

El exilio en la palabra. Realidad, ficción y filosofía moral es el análisis que hace Sandra Caula de ese asunto clásico de la filosofía a partir de su lectura de Reivindicaciones de la razón de Stanley Cavell y de Elizabeth Costello de J. M. Coetzee. En ambos autores, y en especial en esos textos, la preocupación central es lo que la palabra podría dejar por fuera, la realidad que podría excluir y, por tanto, nuestro exilio en ella.

Mientras Cavell aborda sus consecuencias para la filosofía moral, y termina por representar el escepticismo de la filosofía moderna como un drama cultural en escena, Coetzee crea una escritora preocupada por su alma y renuente a opinar sobre los principales dilemas éticos de su tiempo desde la abstracción desencarnada. Para ambos, que conduzca nuestra escritura la intención de alcanzar lo particular con voz propia, que nos guíe ese respeto, es nuestro principal desafío moral (y político).



Edición digital
  • -Año de edición 2020
  • -ISBN 978-980-237-478-6
  • -Tamaño 1,2 mb