Colección Indaga

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Ensayo que aborda los procesos de negociación de las identidades nacionales, culturales y de género presentes en dos textos narrativos escritos por mujeres venezolanas en la década de los cincuenta (...) El diálogo entre estas dos obras dará cuenta de cómo Concepción Méndez Guzmán y Cristina Ferrero Tamayo se vieron en la necesidad de interpelar el pasado para definir su voz y su ubicación en el campo cultural venezolano; del mismo modo, develará el carácter arbitrario de los archivos. De aquí que estas escrituras sean leídas como expresiones de la “contramemoria”

Este ensayo aborda los procesos de negociación de las identidades nacionales, culturales y de género presentes en dos textos narrativos escritos por mujeres venezolanas en la década de los cincuenta: Memorias de una loca (1955) y Memorias disparatadas (1959). Tras revisar el debate teórico en torno a la tríada historia-historiografía-problemas de género, se intenta responder a algunas interrogantes acerca de las identidades creadas en estas ficciones: ¿Cómo distinguen su singularidad en los procesos de rememoración? ¿Renuncian a la masificación de las identidades y apuestan por encontrar su origen en un pasado cercano? O, por el contrario, ¿convierten en un hecho público la recapitulación individual de la experiencia? El diálogo entre estas dos obras dará cuenta de cómo Concepción Méndez Guzmán y Cristina Ferrero Tamayo se vieron en la necesidad de interpelar el pasado para definir su voz y su ubicación en el campo cultural venezolano; del mismo modo, develará el carácter arbitrario de los archivos. De aquí que estas escrituras sean leídas como expresiones de la “contramemoria”.



Edición digital
  • -Año de edición 2019
  • -ISBN 978-980-237-474-8
  • -Tamaño 2 mb